Este año 2016 es, lo que algunos llaman en el fandom, el Año del Furry. Disney enfoca, de forma encubierta, su película Zootrópolis al sector demográfico de los furries (enlace⇒). ¿Y por qué no hacerlo? Tras unos ochenta años de lo que es casi un monopolio en el mundo de la animación occidental en la gran pantalla (hasta que la animación por ordenador revolucionó el sector), tienen bien aseguradas las ventas del público infantil y familiar. Así pues, sin dejarles de lado, hacer la tentativa de aumentar su público es una idea económicamente sólida. ¡Por no decir que genial!

 
zootopia-02

Personal creativo de Disney está familiarizado con el furry, o bien es furry (enlace⇒), si bien probablemente no es algo que a día de hoy quieren discutir abiertamente, no al menos usando la palabra “furry”. Byron Howard (co-director de Zootrópolis) es fan incondicional de Robin Hood (1973), personaje en el que se basó para Nick Wilde (zorro co-protagonista de Zootrópolis). Al presentar en 2013 la idea de la película al jefe creativo de Disney, John Lasseter, éste se emocionó tanto, que le abrazó efusivamente, y le levantó en el aire a lo Simba (enlace 01 ⇒) (enlace 02 ⇒). También ha resultado ser inmensamente querida por los furries, que organizaron eventos para verla juntos en salas de cine de todo el mundo. A día de hoy Zootrópolis es la tercera película con más submissions en FurAffinity, por encima de Balto (1995), Cómo entrenar a tu dragón (2010), y Kung Fu Panda (2008).
 

jungle-book-02

Pero la lista de películas furries no acaba ahí. El Libro de la Selva, estrenada el 15 de abril, recibe críticas arrolladoramente buenas. Críticos y fans la llaman “La mejor adaptación del libro que se ha hecho hasta la fecha” (enlace⇒). Kung Fu Panda 3 de Dreamworks recibe también buenas críticas, algo inusual para una secuela. Y la lista continúa: Buscando a Dory; una secuela de la reciente adaptación de las Tortugas Ninja; otra película de Ice Age; The Secret Life of Pets; otra adaptación de Disney similar a la de Mowgli llamada Pete’s Dragon (remake de la original de animación de 1977); Cigüeñas, producida por Warner Bros.; y más (enlace⇒).
 

furrnion-logo-02

Cabe destacar, en este mismo año, lo que es para muchos furries españoles un evento de envergadura. Se anuncia la primera convención furry española en toda regla, la Furrnion (enlace⇒), que se celebrará en Madrid en enero de 2017. Se estima que el registro de asistentes / venta de entradas se abrirá el mes que viene (mayo). Habrá visitas internacionales, y los idiomas oficiales de la convención serán el español y el inglés. La junta de la convención está capitaneada por el greymuzzle Salmy, el tecnófilo Tronchy, y el dibujante Sierra the Cheetah (cuya búsqueda en Google lleva inexplicablemente a modelos de avión (enlace⇒)) (es piloto).
 

vermontfurs-01

Por otro lado, el grupo de furries de Vermont, USA (VermontFurs), protestan en fursuits una ley local impuesta en la década de los 60 que prohibía ir enmascarado por la calle. La ley originalmente tenía el propósito de disuadir las manifestaciones de la organización enmascarada racista KKK. Tras discusiones con los medios y concejales, consiguen cambiar la ley para que sólo se prohiba ir enmascarado con intenciones criminales, permitiendo así hacer fursuiting. Anuncian el triunfo en FA (enlace⇒) y Twitter (enlace⇒), y lo celebran con una furmeet.
 

refugees-03

A su vez, el pasado marzo los canadienses celebran la convención VancouFur. Al mismo tiempo, un grupo de refugiados sirios se alojan en su mismo hotel. Aunque inicialmente los organizadores recomiendan actitud precavida y distante, los niños y familias sirias adoran el intercambio cultural, y el hotel se llena de abrazos de niños y fursuiters, noticia que llena periódicos del mundo (enlace 01 ⇒) (enlace 02 ⇒).
 

menagerie-01

En febrero, Sarah Dee, creadora de fursuits en Menagerie Workshops (enlace⇒), es entrevistada en el periódico británico de ámbito nacional The Guardian (enlace⇒). En la entrevista explica que lleva años en el oficio, habiendo creado más de 300 fursuits.
 

fursonas-movie-01

Y recibimos una película desde el propio fandom. El cineasta furry Dominic Rodriguez, de apodo Video, dirige un documental muy especial titulado Fursonas, en el que se centra en las vidas personales de algunos integrantes del fandom en su ciudad, Pittsburgh. El documental se proyecta en el festival de cine de Sundance (Salt Lake City, Utah, US). Se distribuirá más adelante en video-on-demand, en servicios de películas en streaming (enlace 01 ⇒) (enlace 02 ⇒).
 

bilingue-01

Con todo esto, celebramos en nuestro sitio web que la página ya es bilingüe español-inglés al 100%, y lo seguirá siendo en un futuro previsible, para facilitar el intercambio cultural con el fandom de todo el mundo. Tenemos artículos jugosos programados. ¡Seguid conectados a la primera web española de noticias furries!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *