La Saga de Atlas & Axis es una colecci贸n de c贸mics muy especial que narra las aventuras de estos dos perros antropomorfos, Atlas (lebrel afgano) y Axis (chucho terrier). Amigos y vecinos de una misma aldea en la edad media temprana, un d铆a se ven obligados a emprender una nueva vida de peripecias cuando violentos c谩nidos de una tribu del norte, estando ellos ausentes, arrasan su pueblo y esclavizan a los pocos supervivientes. Viajan para rescatar a los que quedaron vivos, conocen a otros personajes en su camino, y m谩s all谩 de su misi贸n inicial, se dedican a descubrir nuevos hallazgos de su universo marcadamente animal-antropomorfo.

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La saga tal y como la concibi贸 Pau, su dibujante y guionista, consta de cuatro tomos de historia con continuidad. Creados casi a la par en espa帽ol y franc茅s, est谩 pr贸xima la publicaci贸n del cuarto tomo, que concluye, (al menos por el momento,) su historia.

 
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El estilo del c贸mic es muy furry. Esto quiere decir que hace uso de una antropomorfia animal que, algunos se帽alan, es la m谩s propia del fandom, la m谩s cercana a tendencias que se observan en el fandom o en medios recientes. Los personajes son animales humanoides (principalmente perros) que, aunque tienen una cognici贸n similar a la nuestra, y son b铆pedos y usan ropa y utensilios, tienen tambi茅n peculiaridades y h谩bitos propios de su especie. Marcan su territorio haciendo pip铆, siguen el rastro con el olfato, y tienen facilidad para enamorarse de una perrita, para al cabo de un rato enamorarse de otra distinta.

 
Esto confiere al c贸mic y a sus personajes un encanto adorable, que contrasta con la crudeza de las escenas violentas, no especialmente sangrientas pero s铆 tajantemente expl铆citas. El mundo de Atlas y Axis es uno donde ni el bienestar ni la supervivencia est谩n aseguradas (m谩s bien al contrario), pero cada peque帽o logro es motivo de alegr铆a y de celebraci贸n. Aunque no siempre toman las mejores decisiones, sea cual sea la situaci贸n, los dos perritos protagonistas procuran seguir adelante como mejor pueden.

 
La Saga de Atlas & Axis recuerda a otros c贸mics tambi茅n europeos, como a las aventuras de Ast茅rix y Ob茅lix. No obstante, el c贸mic del d煤o c谩nido est谩 lleno de peque帽os y graciosos gags que le dan su propia identidad, y dan contexto a su universo. Ocurre por ejemplo con las pobres ovejas, que por alguna raz贸n a veces explotan.

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Pau, autor de la obra, es ilustrador espa帽ol aut贸ctono de Mallorca. En activo desde mediados de los 90, aparte de publicar c贸mics propios, ha publicado vi帽etas en peri贸dicos y revistas, entre ellas en la revista belga Spirou. Destaca tambi茅n por furry su colaboraci贸n con la editorial francesa Delcourt (2006) ilustrando la f谩bula de 鈥楲es Deux Ch猫vres鈥 (鈥楲as Dos Cabras鈥), para un recopilatorio de las f谩bulas de Jean de la Fontaine, autor del que hablamos en nuestro anterior reportaje sobre las f谩bulas.

 
GM: 隆Hola Pau! La Saga de Atlas & Axis es un c贸mic muy personal, 驴no es as铆? Es un 鈥榩assion project鈥 desde hace muchos a帽os. Eres el solo autor del gui贸n y el dibujo. 驴Te has basado en alg煤n momento en vivencias personales? 驴Por qu茅 quer铆as contar esta historia?

 
P: As铆 es. En principio era mi apuesta para convertirme en autor de comics profesional. Quer铆a hacer un comic de 茅xito internacional, y estuve estudiando qu茅 hacia buenos a los comics buenos. Durante muchos a帽os he estado haciendo chistes diarios de actualidad y pol铆tica. La mayor铆a de los temas “adultos” se pueden contar tambi茅n a los ni帽os subliminalmente, camufl谩ndolos en las historias. Creo que son m谩s eficaces. Por una parte quer铆a mostrar mis puntos de vista en temas digamos trascendentales, un poco filos贸ficos, etc., y por la otra, me serv铆 por supuesto de mis vivencias. Mis vivencias con mis perros, mis excursiones y viajes, que es donde m谩s se aprende y reflexiona.

 
GM: Un tema que est谩 presente todo el rato a lo largo del c贸mic es la violencia. Esto choca, como ocurre otras veces en material animal-antropomorfo, con un universo donde las cosas son bonitas, monas, 鈥榪u茅 cuco es todo鈥… y luego, 隆toma desmembramiento! Me recuerda en cierto modo a Juego de Tronos (sin las tramas de corte). 驴De d贸nde surge esta 鈥榠nquina鈥? smiley-1f606

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P: S铆. Actualmente tenemos la violencia un poco banalizada, de tanto verla por la tele. Con los animalitos “monos” la violencia es realmente violenta, nos impacta m谩s. La violencia existe en el mundo animal, procuro tratarla como en los reportajes de animales, como algo inevitable, no cruel, sino normal. En los documentales, los leones se comen a las gacelas, y son para todos los p煤blicos. Y me gusta que una historia emocione, creo que las emociones son uno de los puntos fuertes de La Saga de Atlas & Axis.

 
GM: Desde luego, hace cuestionar el que creamos, en este mundo m谩s civilizado (aunque cada distinta sociedad en el c贸mic cree ser la m谩s ‘civilizada’, quiz谩 nos ocurre tambi茅n a nosotros), que seguir vivo es un derecho; en el universo del c贸mic es un privilegio. Como lo era no hace mucho tambi茅n entre humanos hace unos cientos o miles de a帽os, y quiz谩 lo sigue siendo en otros pa铆ses del mundo (en los que est谩n en guerra, seguro). Pero, esto encaja bien con el resto de comportamiento animal铆stico de los personajes.

 
P: Bueno, es que nosotros seguimos siendo animales. Y la guerra no es algo que pase en otros pa铆ses. Mira por ejemplo Ucrania, un pa铆s de nuestro entorno, a punto de entrar en la UE, y sin darse cuenta se han visto en guerra. Nuestra estabilidad es fragil铆sima, como demuestra la Historia. A veces nos creemos superiores a los animales, o diferentes de ellos, y en la Saga se refleja lo rid铆culo de esa actitud. Tambi茅n ellos se creen superiores a otros animales…

 
GM: 驴Por qu茅, espec铆ficamente, escogiste personajes animales, o animales antropomorfos, en lugar de personas?

 
P: Principalmente por tres motivos. Uno, porque creo que es m谩s f谩cil que el lector se identifique, ya que todos hemos sido cachorros y muchos hemos tenido perritos. Otro, porque a trav茅s de los animales puedo reflejar mejor emociones y actitudes que consideramos humanas. Todas las emociones son m谩s fuertes, me dirijo a la parte m谩s primitiva del coraz贸n del lector. Y otro motivo, porque me gusta m谩s dibujar animales smiley-1f604

 
GM: El entintado es impecable. El contraste de colores muy distinguible. El shading sutil o nulo, t铆pico ‘cartoon shading’, que le da un claro aspecto de c贸mic. Hay vi帽etas verdaderamente preciosas, especialmente cuando hay reflejos de agua o panoramas de paisaje. 驴Es digital? 驴Es a mano? 驴C贸mo lo has dibujado?

 
P: 隆Gracias! El color es digital, el dibujo y la tinta est谩n hechos en papel. No me gusta estar delante de una pantalla quem谩ndome los ojos, pero el color digital te permite rectificar f谩cilmente y se imprime pr谩cticamente como t煤 has decidido, no como el color directo en papel, que suele cambiar demasiado. El dibujo y la tinta s铆 puedo hacerlos a lo tradicional, en papel. Puse algunos v铆deos en YouTube del proceso de creaci贸n de las p谩ginas, se pueden ver en el canal “Pau cartoonist” (enlace⇒).

 
GM: Aaah, veo por ah铆 el Adobe Photoshop, 驴es tu herramienta digital de elecci贸n? Y una tableta, claro.

 
P: Bueno, 隆es la 煤nica que s茅 usar un poco! smiley-1f606

 
GM: Dice en tu blog que el tomo cuatro de La Saga de Atlas & Axis ya est谩 publicado (en franc茅s). C贸mo sueles escribir, 驴primero en franc茅s? 驴A la vez en los dos idiomas y publicas antes el franc茅s? 驴Te lo traducen?

 
P: Pues lo tengo ya mezclado en mi cabeza, a veces me sorprende Axis diciendo algo en franc茅s que no queda tan bien en espa帽ol, otras veces usan expresiones tan espa帽olas que son intraducibles… una cosa graciosa es que quer铆a utilizar en toda la Saga expresiones y refranes animales, como “meterse en la boca del lobo”, “hacer un tiempo de perros” y otras de ese tipo, y resulta que muchas existen en varios idiomas. Por desgracia, algunas se pierden en las traducciones, pero por suerte, me han tocado muy buenos traductores para los diferentes idiomas, que siguen el esp铆ritu de la obra y a veces encuentran frases de su lengua, relacionadas con animales, que quedan s煤per divertidas y no est谩n en espa帽ol. S铆, el cuarto tomo se public贸 en franc茅s en septiembre, y en Espa帽a se espera para el Sal贸 del C貌mic de Barcelona (marzo de 2017).

 
GM: El hecho de que se publique antes en franc茅s, 驴tiene algo que ver con que los franceses / belgas lean m谩s c贸mics?

 
P: S铆. Y con que los editores franceses / belgas suelen pagar a los autores un adelanto de los royalties suficiente como para permitir a los autores dibujar los tebeos.

 
GM: En cuanto a la traducci贸n al ingl茅s, 驴su publicaci贸n es segura?

 
P: La editorial Titan Comics compr贸 los derechos, y en principio lo publicar谩 en mayo de 2017, en Estados Unidos y Reino Unido.

 
GM: Cuando empezaste el c贸mic, 驴ten铆as intenci贸n de acabar la saga en alg煤n momento concreto? 驴Es el cuarto tomo el 煤ltimo tomo? 驴Puede haber m谩s?

 
P: Ten铆a un final pensado, pero lo podr铆a haber retrasado indefinidamente. La editorial prefiri贸 que fueran solo cuatro libros, as铆 que utilic茅 ese final. Cierra bien la historia. Pero ya sabes, Star Wars s贸lo eran 3 pelis y mira lo que pas贸 despu茅s…

 
GM: Oooh entonces acaba ah铆… Te iba a sugerir que pusieras alg煤n Golden Retriever en la historia, pero bueno…

 
P: Jeje, muchos amigo me pidieron que sacara a sus perros smiley-1f604 Los mismos Atlas y Axis est谩n basados en perros reales, uno m铆o y otro de un amigo.

 
GM: 驴Qu茅 c贸mics dir铆as que te han influenciado m谩s? 驴Cu谩les son los c贸mics que m谩s te gustan?

 
P: Te puedo poner una lista largu铆sima de comics y autores que me gustan y que me han influido mucho, y a煤n me dejar茅 muchos. Pero me gusta nombrarlos, porque a algunos lectores se los descubrir茅. Aprecio que est茅n bien dibujados, y que lo que cuenten sea interesante o divertido, y que est茅 bien narrado: Tezuka, Corben, Moebius, Segar, Will Eisner, Disney, Toriyama, Munuera, Uderzo, Goscinny, Rosinski, Van Hamme, Bryan Talbot, Otomo, Sakai, Mordillo, Quino, Blain… Max… Jan…

 
GM: Ah nombras grandes. Y otros que no conozco.

 
P: Franquin, Hermann, McCay… 隆Tambi茅n son grandes, te los recomiendo! smiley-1f604

 
GM: Tambi茅n has publicado otros c贸mics, y has trabajado con los editores de Spirou. 驴Hay alg煤n otro proyecto que querr铆as destacar?

 
P: En Spirou he hecho historias cortas, y dos mini comics, muchas de ellas con animales. En cuanto a proyectos m谩s ambiciosos, tengo algunos m谩s con animales a lo Atlas & Axis, pero en diferentes 茅pocas. Pienso hacer toda una colecci贸n. (Muestra la foto)

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GM: 隆Ay qu茅 gracioso! 驴Qu茅 animal es Curtiss Hill?

 
P: Un perro. El famoso perrito piloto smiley-1f606

 
GM: Aparte de lo comentado, 驴te gustar铆a a帽adir algo?

 
P: Puedo a帽adir que seguramente soy el 煤nico que en vez de pasear a sus perros, sus perros le pasean a 茅l, porque Atlas & Axis me han llevado a festivales de comic de varias ciudades europeas. Y que he aprendido c贸mo se ladra en diferentes idiomas gracias a sus ediciones extranjeras. 隆Ser谩 verdad que el lenguaje de los animales no tiene fronteras!

 
GM: Ay qu茅 monoooo smiley-1f60d

 
GM: Muchas gracias por atender a mis preguntas, Pau. 隆Un abrazo!

 
P: De nada, 隆gracias a ti por el inter茅s en la Saga! 隆Igualmente!

 
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‘La Saga de Atlas & Axis’ est谩 a la venta en espa帽ol a trav茅s de la editorial Dibbuks (enlace⇒), tomos de unas 80 p谩ginas a color, con un precio de 16 鈧 por tomo (env铆o corriente en territorio nacional gratuito). Est谩n tambi茅n a la venta en franc茅s a trav茅s de la editorial Ankama (enlace⇒). Pau tiene blog propio en Blogspot (enlace⇒), donde puedes seguir sus andanzas.

 

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