Furrnion 2017 es la primera convención del fandom furry en España. Ideada como tal desde 2015, se anunció oficialmente en febrero del año pasado (enlace⇒), abriendo el registro en mayo. Desde entonces y hasta su apertura, un total de 155 aficionados al furry se inscribieron en la convención; con otros 60 a 70 visitantes asistiendo el día de puertas abiertas (tanto niños como adultos), para saludar y conocer a los fans y a sus artistas. Se celebró del viernes 27 al domingo 29 de enero, en el municipio de Fuenlabrada (a 30 minutos del centro de Madrid), en el hotel MC Las Provincias. Los idiomas oficiales de la convención fueron simultáneamente el español y el inglés. Fue un evento de especial envergadura para el fandom español, pues lo consolida como una comunidad entusiasta no pasajera, con capacidad organizativa, y con ganas, ante todo, de divertirse juntos.

El evento contó con dealer’s den (galería de comerciantes / artistas), exposición de arte, subasta de arte, juegos de mesa / cartas, talent show, furryoke (karaoke), discoteca nocturna, furrylimpiadas (competición de actividades en fursuit), paneles informativos, y el tradicional desfile de fursuiters (alrededor del edificio). 54 de los 155 asistentes fueron venidos del extranjero (35%), otros 101 fueron españoles (65%). La media de edad de los asistentes (y la mediana) se situó en torno a los 25 años.



graphs-02

Si hay algo cierto del fandom es que es un grupo heterogéneo, y nada lo pone mejor de manifiesto que asistir a un evento de este tipo, donde te encuentras con viejos conocidos, y también a muchas otras personas que conocer por primera vez, con distintas personalidades y talentos. La mayor parte de la actividad ocurrió en la planta baja, donde se juntaba la gente, artistas del dealer’s den, y casi siempre algún que otro fursuiter. Muy acertadamente, el horario de actividades incluía algunas horas de descanso después de la comida (la publicitada ‘siesta’), que aprovecharían especialmente los que se acostaban tarde por la noche. El día de puertas abiertas hubo niños que vinieron expresamente de lejos con sus padres para sumergirse en el ambiente. La elevada presencia de extranjeros incitó a los furries españoles a practicar su inglés, y más de uno habrá que lo ejercite de antemano para la siguiente convención; aunque en caso de urgencia se puede recurrir a ladridos / maullidos. Hubo también un snack exchange, donde cada persona trajo manjares típicos de su tierra; y el sábado gran mesa de paella y sangría.

 

opening-ceremony-01Las ceremonias de cierre y apertura fueron presentadas por Ritsukaxan la pantera (español) y Saberhagen el grifo (inglés)

 

furrnion-parade-01El día de puertas abiertas, con desfile de fursuits, hubo varios visitantes

 

meoxie-03Todos comentaban la buena calidad del arte disponible en el dealer’s den

 

chitchat-01Encontrarse con fursuiters y artistas dibujando era algo cotidiano

 

disco-night-01El karaoke y la discoteca fueron momentos memorables para el que tuviera marcha en el cuerpo

 

disco-night-11nightlife-01¡Pasárselo bien era inevitable!

 

furrnionfursuits-01furrnionfursuits-21furrnionfursuits-32¡Fursuits, fursuits, y más fursuits!

 
madrid-felina-01kittensLa ONG del evento fue la Asociación Madrid Felina (enlace⇒), con un stand en el dealer’s den. Recaudó un total de 780 € (enlace⇒), que destinaron a la intervención quirúrgica ocular de un gatito gravemente maltratado, y a acoger a dos gatitos hermanos. En honor a los administradores del evento, en la apertura de cierre, éstos recibieron el nombre de Salmy y Tronchy. ¡El desvelo de la noticia fue un momento muy emotivo!

 
 
El consejo de administración (board of directors) de la Furrnion lo componen Tronchy el zorro gris, S (Sierra) el guepardo, y Salmy también el guepardo. Una mayoría de guepardos en la administración da nombre al último día de discoteca, que en lugar de llamarse el Dead Dog Party (como es tradición), se llama el Dead Cheetah Party. Con nosotros en este artículo, el de facto presidente / chairman de la convención, Salmy Cheetah.

 
salmy-03

Salmy es un furry nacido en el ’73, de la provincia de Lugo, desde hace años afincado en Madrid. Autónomo de servicios informáticos (con otras competencias), es conocido por su hosting y gestión hace ya un tiempo del foro phpBB Furry Madrid (antes del auge de los smartphones), y más recientemente como administrador de Inkbunny. Su fursona es un perenne guepardo anthro de 16 años y de ojos verdes.

 
MR: ¡Hola Salmy! Cuéntanos, ¿cómo, cuándo, conociste el fandom?

 
S: El fandom en sí lo conocí a mediados de 1997. Entré en Internet por primera vez en septiembre de 1996. Era un fan acérrimo del Rey León, y a través de su propio fandom llegué al fandom furry. Pero aún me costó mucho meterme ‘de lleno’ en el fandom furry, pensé que en España no habría otros y tampoco me lo tomaba como un fandom en sí. Así que estaba, pero no estaba.

Por aquél entonces lo mío era hacer role-play, y Salmy fue mi primer personaje antropomórfico bípedo. Hasta entonces jugaba sólo personajes del mundo del Rey León, por lo tanto era feral. No fue hasta 2006 que consideré ése mi primer personaje bípedo como mi ‘fursona’. Tampoco tengo muy claro que hubiese ‘fursonas’ antes de entonces.

 
MR: Usabas el apodo de ‘KDJ The Net Surfer’, ¿era éste uno de otros? ¿Tiene algún significado / importancia?

 
S: La tenía por aquél entonces, sí. En mi adolescencia y primeros años de edad adulta hice muchas cosas, entre ellas aprendí a ser DJ con los mejores de Lugo, y me encantaba el rap. Hasta compuse canciones, y mi ‘nombre artístico’ era KDJ, que proviene de Kant DJ. Me gustaba Kant, ¡aunque ahora no recuerdo exactamente por qué!

Cuando entré en Internet, el apodo más lógico era el de mi antiguo nombre artístico, al que añadí ‘The Net Surfer’ porque ése era el rol de KDJ en ese momento. Chorradas de juventud supongo. Realmente nunca he pensado muy detenidamente en qué nombres adoptar o usar en Internet, siempre ha sido lo primero que me venía a la cabeza.

 
MR: ¿Cómo surgió el nombre de ‘Salmy’?

 
S: ‘Salmy’ fue lo primero que se me ocurrió cuando tenía que elegir un nombre; mi jefe en ese momento se apellidaba Salmerón, y andaba rondando por la oficina. No es nada épico, pero es la verdad.

 
MR: Jo Salmy, tienes que inventarte historias mejores  smiley-1f606 Nadie te va a culpar si en un fandom repleto de role-play añades algunos adornos. “Estaba yo en la Guerra por la Recuperación de Gibraltar cuando…”

 
S: Pero entonces no sería cierto. Yo nunca digo lo que no es smiley-1f606

 
MR: ¿Sigues usando MUCKs? (juegos de rol online en texto)

 
S: Nah, quizás una vez al año o cada dos años me entra la nostalgia y entro en Tapestries o en el The Lion King MUCK, que fueron mis primeros, pero esa época ya ha pasado. Ya no hago role-play.

 
MR: Algunos dicen que eres el furry español que más tiempo lleva en activo. Cómo empezaste a ir a quedadas, a quedar con la gente.

 
S: Yo creo que de la ‘generación del 2006’ aún quedamos unos cuantos, y hay algunos que incluso llevan más tiempo que yo relacionándose con otros furries españoles. Es a esos a los que encontré en su día, aproximadamente en primavera-verano de 2006, que fue cuando entré en Andalfur, el primer foro furry español que conocí, y en su grupo de MSN, creo recordar.

La primera ‘quedada’ fue en septiembre de 2006, si mal no recuerdo, en el cumpleaños de Wolfyote. Posteriormente llamado Kennet Brent, originalmente era Naraki cuando lo conocí en el MUCK del Rey León y en persona en el ’98.

 
MR: Ahora apodado ‘Mankeulv’.

 
S: Realmente empecé a buscar furries en España a raíz de haber intentado entrar en diferentes grupúsculos / fandoms más convencionales sin éxito, como en asociaciones de otakus y tal. ¡Fue difícil encontrar mi lugar en el ciclo de la vida!

 
MR: Antes de usar FurAffinity (2005), dónde mirabas el arte, ¿en VCL?

 
S: Sí, donde se podía… donde más fue en el TLKIAA (http://fanart.lionking.org/), en las páginas de FurNation, en alt.fan.furry (Usenet), en cubcentral…

 
MR: ¿Cuántas fursonas has tenido, Salmy Cheetah es la única? ¿Qué relación tienes con tu fursona?

 
S: Fursona como tal, sólo Salmy, sí. La relación que tengo con ella es muy estrecha. Representa, por un lado, la extraña fascinación que siento por los guepardos, y por otro, la época de mi vida que recuerdo con más cariño, la adolescencia. Esa época en la que ya eres lo suficientemente mayor para hacer de todo, y la vida está llena de posibilidades, y todo te hace ilusión y a la vez todo lo disfrutas como un niño. Como dije antes, yo de adolescente y joven adulto he hecho muchísimas cosas diferentes, era muy activo e inquieto. Luego vas metiéndote más por un camino en la vida y vas centrándote y especializándote en algo, volviéndote más ‘cerrado’ en todos los sentidos. Nunca he querido ser del todo así, y gracias a mi fursona creo que todavía puedo conservar algo de aquello.

 
MR: Hablando de la Furrnion, supongo que hace ya tiempo que esperabas que habría una convención en nuestro país. Cómo surgió la idea de la Furrnion, tal como es ahora.

 
furrnion-eg-01S: Desde que a finales de 2007 hicimos nuestra primera ‘megaquedada furry’ en Madrid, he querido hacer algo más grande e importante, pero nunca supe cómo quería que fuera exactamente, ni podía tener una visión global de ella en mi cabeza hasta que empecé a ir a otras convenciones (ConFuzzled [CFZ], Midwest FurFest [MFF], NordicFuzzCon [NFC] y Anthrocon). Fue a raíz de haber ido a ellas, junto con contar con el apoyo de gente joven y activa como Tronchy, y gente mas mayor y experimentada en eventos como Sierra (que lideró Ibercamp 2) lo que hizo que decidiera emprender este proyecto en este momento.

Ya había tenido otra intentona hace unos años, que empecé en Furry Madrid, pero aquello sólo quedó en una idea. Fue mucho más ‘democrático’, y como suele pasar con todas estas cosas, la democracia no se inventó para ello smiley-1f606 Tiene que haber un líder, o unos pocos líderes, con una visión clara del conjunto para poder hacer algo que funcione.

 
MR: Eres el presidente / chairman de la convención. No lo pone en ningún sitio, pero todos dicen que eres el jefe. ¿Supongo que al final lo asumirás?

 
S: Realmente no tenemos divididos de forma oficial los roles dentro de con-ops o dirección… en principio los tres somos iguales en cuanto a responsabilidades y atribuciones y tenemos el mismo peso en las decisiones. Somos precisamente 3 por eso, y todas las decisiones las tomamos en consenso o por mayoría de 2 contra 1.

[En empresas es habitual que los miembros de dirección sean número impar, o de ser par o sólo 2, se atribuye mayor poder decisivo a uno de los dos, para evitar rumbos opuestos]

Así que no, no soy el ‘jefe’. Si Tronchy y Sierra dicen lo contrario a lo que yo digo, me aguanto smiley-1f606 Aunque sí se puede decir que soy el que ha liderado el rumbo y el estilo que debía tener la convención, el de la idea original; pero no sería justo decir que Furrnion es sólo cosa mía. Tiene mucho de muchísima gente.

 
MR: (citando la intro de Sierra en el con book):

Y mal rayo me parta
si el caos se desata
culpad a Salmy
que es quien manda

 
S: Sierra siendo Sierra smiley-1f606

 
MR: ¿Cómo escogisteis el hotel o venue?

 
S: Miramos como 20 hoteles o más, y Las Provincias fue de los últimos que vimos, recomendado por Loeches / Alpha Thunder, que es dealer en CifiMad (enlace⇒), que se celebra también allí.

La decisión final fue, como todo, por relación calidad / precio / estimación de asistentes. Finalmente se ha duplicado esa estimación inicial de asistentes, pero seguía estando en el rango para ello.

 
MR: El logotipo de la Furrnion es una quimera. ¿Cómo, cuándo, por qué? ¿Lo creasteis antes, o después de Doña Ana y Bertín (mascotas oficiales)?

logo-furrnion-01

S: Furrnion viene de ‘furry reunion’, y no queríamos que el logo fuese el típico lobo o zorro o la típica pata. Queríamos que el logo representara una reunión de diferentes tipos de furries (mamíferos, dragones, avian), y de ahí salió esa quimera. No sé si salió antes o después exactamente, porque eran subproyectos diferentes. Son coetáneos. Una cosa era el logo, y otra eran las mascotas.

 
MR: ¿Cómo se propusieron las distintas actividades de la convención, que aparecen en el con book?

 
S: En el staff [personal] hay un departamento de actividades. La mayoría de ellas salieron de ahí, y otras nos las han ido proponiendo los asistentes.

 
MR: ¿Cuál fue tu actividad favorita, en la que participaste?

 
S: De todas las cons, mi actividad favorita es el dealer’s den, ver y conocer a los artistas y comprar arte smiley-1f616 Luego, también me encanta el furryoke, porque me gusta cantar. Aunque esté griposo y con voz horrible, yo canto smiley-1f606

actividades-furrnion-01

MR: Una diferencia importante de la Furrnion respecto a otras convenciones similares (en Italia 58 asistentes, en Francia 37 asistentes) y que sin duda ha propulsado la asistencia por encima de las 100 personas en esta primera iteración, es el trabajo promocional que habéis hecho en convenciones extranjeras más grandes. ¿Tenéis pensado seguir con la misma dinámica?

 
S: Siendo que no había referencias previas de una convención nueva, y que la idea era hacer algo grande / bueno desde la primera edición, había que promocionarla mucho. La publicidad es la forma en que, por definición, se hace algo ‘público’. Este año no vamos a necesitar hacer tanta promoción como el año anterior, porque nuestra mejor publicidad la harán los asistentes de la primera, así que será un mero refuerzo, y probablemente nos basaremos en números y en hechos, no sólo en promesas.

El mejor feedback que hemos podido recibir, y ha sido prácticamente el mismo viniendo de todos los asistentes a los que hemos consultado, ha sido que ‘ha estado mucho mejor de lo que me esperaba’. Ése era el objetivo. Había mucha incredulidad y escepticismo con respecto a la Furrnion, y no era para menos porque en España todo lo que se había hecho no había llegado a ese nivel, y tampoco en ningún país de la Europa latina. Tenemos fama de vagos y cutres, y realmente es lo que solemos hacer, ‘cualquier cosa’. Yo no sé si es por educación o por forma de ser, pero siempre he creído que si quieres hacer algo tienes que hacerlo lo mejor posible, e incluso superarte a ti mismo y a los demás. Si no, no tiene sentido esforzarse para hacer lo mismo de siempre o algo que la gente olvidará en dos días o de lo que se reirá.

 
MR: Dime los nombres de los incrédulos, que los apunto en mi Death Note.

 
S: Jajajaja smiley-1f606 Había más incrédulos que crédulos, Mike. Esto es España, aquí la gente piensa antes ‘seguro que será muy cutre’, que que ‘seguro que molará mucho’.

 
MR: Lo de comprar tu propio fursuit, ¿lo ves más claro? Se ha formado un grupito de gente ahora que dice que quieren fursuit.

 
S: Es normal, ver y tratar con fursuiters en las convenciones genera ese sentimiento de ‘yo también quiero’. Es una experiencia muy divertida. Hasta que no estás con ellos o rodeado de ellos durante días no te das cuenta de ello. Es lo típico de ‘lo que no conoces no lo puedes echar de menos’. Yo llevo considerando tener fursuit desde mi primera convención. Antes me daba mal rollo. Ahora me apetece tener uno, pero todavía no tengo claro del todo el estilo que querría o a quién se lo querría pedir.

 
MR: Probablemente no tendrías tanto tiempo de llevarlo siendo el jefe, pero en otras convenciones no tienes ningún tipo de responsabilidad.

 
S: Exactamente smiley-1f604 De todos modos, el nivel de trabajo en futuras ediciones tiene que equilibrarse mucho más que en esta primera.

 
MR: ¿Delegando, quieres decir? Seguro que el titánico esfuerzo de los board members ha inspirado al resto del staff a mejorar en la medida de lo posible. También había staff que se ponían a ello sin que tuvieran que decírselo dos veces.

 
S: Exacto, delegando. Nuestro trabajo de directores tiene que ser también el de anfitriones, no estar tanto al pie del cañón haciendo algo en concreto (vendiendo, haciendo registros), sino estando ahí para resolver problemas o procurando en general que todo salga como debe.

El problema que hubo este año es que casi nadie sabía lo que tendría que hacer o por qué. Eso no va a pasar en la siguiente. Todo el mundo ahora sabrá qué es lo que hay que hacer y qué es lo que se espera de ellos. Todos hemos aprendido muchas cosas en esta primera edición. Ha sido una verdadera prueba de campo. El objetivo de Furrnion 2 es hacerla igual, pero mejor. O mejor dicho, hacerla bien.

 
MR: Cualquiera que la haya visto desde fuera del staff dirá que ha sido buena.

 
S: En la segunda edición la gente va a ser más exigente, como no puede ser menos.

 
MR: Una pieza de información previa, que se difundió, es que las ganancias netas de la convención iban a ir íntegramente a la ONG. Desde un punto de vista empresarial, quedarse sin fondos para la siguiente es muy arriesgado. ¿Vais a mantener algún fondo? ¿Es importante para ti quedar bien con la ONG?

 
S: Como toda asociación sin ánimo de lucro, lo primero siempre es autoabastecerse, claro. Lo que hemos donado de momento a Madrid Felina ha sido lo que estaba previsto del art show / subasta, más lo que ellos han podido ganar con lo que han vendido o lo que la gente ha donado directamente. Todavía tenemos que hacer cuentas y ver si después de recuperar inversión nuestra y dejar ‘colchón’ para gastos fijos de este año y el que viene (asesoría fiscal, impuestos, almacenaje, etc.) podemos donar aún algo más, pero lo veo difícil.

Para mí era tan importante quedar bien con la ONG, como que el resto de cosas también saliesen bien, no les daba más importancia que al resto de cosas. De todos modos, desde un principio fuimos transparentes con ellos: es la primera convención, no vendrá mucha gente, no esperéis ganar mucho. Por eso acordamos antes con ellos que estarían en dos ediciones, no sólo en una. Aún así, ¡parece que también ellos han superado sus expectativas! Así que también estamos muy contentos con eso smiley-1f604

 
MR: Pues, por el momento no tengo más preguntas. ¿Te gustaría añadir algún comentario final?

 
S: Sólo mencionar que realmente estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hacer. Hemos tenido una respuesta genial de todo el mundo: staff, asistentes, artistas, hotel, ONG. El buen rollo ha sido la nota predominante. Todo el mundo quiere una Furrnion 2. Aún no conozco a nadie que no quiera repetir si las circunstancias se lo permiten. Es la mejor recompensa que puedes tener como organizador de algo que no supone una ganancia monetaria. Sólo puedo decir que para la segunda edición haremos de nuevo todo lo posible por hacerlo todavía mejor, más organizada, más equilibrada, para que todos disfruten de la experiencia tanto o más que este año. Y estoy seguro de que lo conseguiremos, porque todo el mundo está muy motivado, y las cosas que teníamos en contra este año ya no existirán. Todo el trabajo que tuvimos que hacer por ser la primera ya no habrá que volver a hacerlo, con lo que podremos centrarnos en la propia convención al 100%. Furrnion 2 será la consolidación.



subasta-furrnion-01

 
MR: Furrnion vendrá fuerte en primavera de 2018, con temática medieval caballeresca (caballeros andantes de armadura, damiselas, y dragones). Puedes ojear su progreso en unos meses en Furrnion.org, o seguir su Twitter @Furrnion . ¡Nos vemos el año que viene!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *