Entrevista con el Actor Scott Cohen,
Lobo de “El Décimo Reino” ?>

Entrevista con el Actor Scott Cohen,
Lobo de “El Décimo Reino”

 
El Décimo Reino es una miniserie de fantasía que se emitió por primera vez en USA (NBC) y en el Reino Unido (Sky One) en febrero de 2000, y en España en Telecinco en noviembre de ese mismo año. Cuenta la historia de una joven, Virginia (Kimberly Williams-Paisley, El padre de la novia), y su padre, Anthony (John Larroquette, Juzgado de guardia), que, viviendo en condiciones poco agraciadas en un pequeño piso al lado de Central Park en Nueva York, son llevados a un mundo paralelo de cuentos de hadas a través de un espejo mágico teletransportador. A medida que tratan de volver a su mundo real, les acompañan por esa tierra fantástica un hombre atractivo que en realidad es medio lobo, simplemente llamado Lobo (Scott Cohen), y un Golden Retriever con capacidad de habla que de hecho es el Príncipe Wendell, un príncipe humano hechizado (Daniel Lapaine).

Esta miniserie es simplemente estupenda. El galardonado guionista Simon Moore, quien también escribió Los viajes de Gulliver (1996) y fue coautor de Traffic (2000), se preguntaba qué pudo haber ocurrido después del ‘Felices Para Siempre’ de los antiguos cuentos clásicos, y su visión se convirtió en el guión de esta miniserie. Pero no sólo está fenomenalmente escrita. También es entrañable, divertida, entretenida tanto para niños como para adultos, y, ¡es inmensamente furry!

Cuando la Reina Malvada (Dianne West, Hannah y sus hermanas, En terapia) es liberada de su mohosa celda de prisión, una gran amenaza se cierne sobre los Nueve Reinos Mágicos del universo de fantasía. La Reina Malvada, madrastra del Príncipe Wendell del 4º Reino, utiliza su magia para intercambiar el cuerpo del príncipe por el de un Golden Retriever, para poder así entrenar al príncipe impostor (con alma de perro) y que ceda su reino. El verdadero príncipe, físicamente convertido en perro, huye a través del espejo teletransportador hacia nuestro mundo real (el Décimo Reino), en busca de ayuda, y ahí es cuando encuentra a Virginia y a Anthony.

La miniserie tiene un gran reparto, y la mayoría de sus escenas se grabaron en lugares reales de Europa, con paisajes preciosos. Aunque no hubo noticias del equipo de producción durante los siguientes años, el estreno tuvo muchos seguidores y encargos del VHS, y tiene actualmente estatus de culto, con más de 800 muy buenas críticas en Amazon para la edición en Blu-ray. También tiene una petición de secuela en Change.org, un grupo de fans en Facebook, y un grupo de fans en Twitter @T10Kfan

 
El uso de antropomorfia animal está por todas partes en esta larga aventura. Lobo es la principal atracción furry. Aparenta ser una persona elegante y encantadora, excepto que, tiene una cola suave y peluda, una apasionada devoción por la carne jugosa y las chicas tiernas y sabrosas, y, ¡literalmente gruñe y aúlla! Hay escenas alocadas en las que tiene que controlar sus instintos de lobo, casi siempre de una manera juguetona, que son una delicia de ver. El impostor de príncipe, el perro atrapado en el cuerpo del Príncipe Wendell (obviamente interpretado por el mismo actor que el príncipe humano, Daniel Lapaine), ¡no es otra cosa que furry también! Jadeando constantemente, pronuncia frases como “¡Exijo ser un cachorro feliz!”, “¿Puedo comer una galleta?” o “Encontré una jugosa montaña de huesos, y los he enterrado”, mientras la Reina Malvada le adiestra. Mientrastanto, los cuatro personajes principales se encuentran con un pueblo de pastores que están celebrando su festival local. Y adivina de qué disfraz huyen los aldeanos en el desfile… ¡De una gran cabeza de lobo, por supuesto!

mice-01
 
panting-tenth-01
Los ratones hablan alemán, ¿lo sabías? ¡Ahora ya lo sabes!
 
Si sigues jadeando así,
van a pensar que sólo eres un perro
10-tail-fur-01
 
wolf-mask-01
Virginia acaricia la cola de Lobo. ¡A contrapelo no, Virginia!
¡Se acaricia a favor del pelo!
 
Awooo!
¡Que viene el lobo, esconded vuestras ovejas, pastores!
servant-01
 
10-hunter-02
El Príncipe Wendell se ve incapaz de comunicarse
verbalmente con nadie más que Anthony.
¡Imagina tener a John Larroquette de criado!

 
El actor neerlandés Rutger Hauer (Blade Runner) hace el papel del vil Cazador, siempre amenazante, persiguiendo a nuestros protagonistas como presas.

 
Aun con todas las cosas furries, la miniserie es valiosa también porque puede ser vista y disfrutada por cualquiera, con una historia emocionante en la que todo tiene una razón de ser. Nada ocurre en pantalla porque sí. Todas las escenas establecen a los personajes, sus motivaciones, su trasfondo, sus conflictos, su crecimiento personal, y en última instancia la secuencia subyacente de sucesos que les trae a su destino final. Usa referencias de cuentos clásicos, pero es una idea original, una historia fresca y diferente que ha resistido el paso del tiempo por mérito propio, cuando otros remakes de cuentos clásicos no lo han hecho.



Me acompaña para discutir esta serie Scott E. Cohen, actor de la ciudad de Nueva York (USA), que hace el papel de Lobo. Ha tenido varias apariciones y papeles principales a lo largo de los años en televisión y en la gran pantalla, incluyendo la serie Necessary Roughness (2011-2013), y un papel junto a Natalie Portman en El amor y otras cosas imposibles (2009). Ha trabajado también en infinidad de producciones teatrales, tanto en Broadway como fuera de Broadway, incluyendo Three Changes con Maura Tierney en el Playwrights Horizons, y Drunk Enough To Say I Love You en el NYSF con Sam West.

cohen-09

 
Mike: Antes de empezar Scott, creo que debería ofrecer algo de contexto. Vi la miniserie cuando se estrenó aquí en televisión, con mi hermana pequeña (yo era un adolescente por entonces). ¡Y nos encantó! Sigue siendo una de mis series favoritas.

 
Scott: ¡Qué bien que fue así! Estamos muy orgullosos de ella. Hay mucha conexión familiar con la serie, y ayudó a algunas personas a superar malas rachas en sus vidas. ¡Simon Moore y yo estamos intentando conseguir que se haga una segunda parte! Pero necesitamos que los fans se hagan oír y la pidan. Así que, por favor, ¡firmad la petición en Change.org y difundidlo en las redes sociales!

petition-kingdom-03

 
M: Tu interpretación en esta producción audiovisual parece más entretenida, más despreocupada, comparada con el tono serio de la mayoría de los proyectos en los que sueles trabajar en pantalla. ¿Te divertiste haciendo el papel?

 
S: ¡Tuve algunos de los momentos más divertidos de mi carrera! Estaba lleno de desafíos tanto de interpretación como personales. Viajar por todo el mundo para grabar durante 8 meses fue emocionante y difícil. Me sentí como si estuviera en una gira de un grupo musical. Fue algo diferente, pero creo que la serie es distinta de lo que se suele emitir. Muy rara vez nos piden que desempeñemos roles que exigen tanto estudio y tanto instinto como éste me supuso. Estoy muy orgulloso de ello principalmente por el efecto que ha tenido en tantas personas. Parece que, cada vez que me olvido de la serie, justo aparece alguien que me dice lo mucho que les conmovió o cambió. Lobo fue una amalgama de todo lo que me gusta de ser humano.
 

tail-kingdom-01

M: Como lobo que es, tu personaje tiene una cola. Quizá sabes que muchos de nuestros lectores, ¡disfrutan de llevar colas en convenciones y encuentros! La mayor parte del tiempo, durante la aventura, tu cola está oculta dentro de tus pantalones, porque los lobos tienen mala reputación. ¿Realmente llevabas la cola escondida en tus pantalones cuando no aparecía en pantalla?

 
S: La llevaba cuando sentía que debía ser consciente de ella. Era mi elección, pero a menudo el bulto era demasiado obvio cuando grabábamos. Sin embargo, sentía que era importante para mí y para los demás ser conscientes de que tenía algo único y profundamente conectado con mi personaje. ¡Era una cola grande!

 
M: ¿Tenías una cola en los sets, o varias colas?

 
S: Tenía una móvil a control remoto, y una que únicamente colgaba. Mi hijo jugó con la de control remoto en el rodaje, cuando vino de visita. Tenía 4 años, y le encantaba.

 
M: ¡Qué monada!

 
S: Pero el comportamiento al fin y al cabo era algo más importante para mí. La cuestión era si podía comportarme como un lobo. De ahí surgieron los rascados, los movimientos de ceja, los ojos.

 
M: Actuar como animal no es tan fácil como parece, fursuiters experimentados estarían de acuerdo. Sí, creo que la interpretación habría sufrido si te hubieran puesto muchos más atrezos. Los atrezos no hacen al personaje, son una herramienta. También fue divertido el que no fueras obviamente un lobo, para poder fingir ser una persona normal, a lo largo de la historia.

 
S: ¡Estoy de acuerdo! En realidad rodamos con máscaras para la transformación, pero yo quería de verdad “ser” el personaje, y los convencí a todos para que me dejaran actuar sin máscara ni disfraz. Ojalá tuviera fotos de aquello.

scott-apetite-01
Rawr!

 
M: Quería enseñarte algunas observaciones que se hacen en el making-of, para ver si te gustaría comentarlas:

  Simon Moore (Guionista):
“Una gran cuestión para mí fue, cómo introducir al personaje de Lobo. Cómo presentar a alguien totalmente disparatado, pero no obstante entrañable e intrigante.”

Herbert Wise (Director):
“Scott lo ha conseguido por completo, ser ese ‘animal’ y a la vez ser humano. El animal no es ofensivo, sólo se emociona con facilidad. Y el humano no es del todo humano. Y siempre hay esa demora entre su animal interior y su humanidad.”

 

S: ¡Por supuesto! Creo que fue un desafío que se me presentó el primer día de rodaje. Teníamos dos directores. El primero con el que trabajé era David Carson, y la primera escena que grabamos fue cuando me presento en el piso de Tony. Me apartó un momento del lugar, y tuvo esta larga conversación conmigo antes de empezar a grabar con una chaqueta que me venía grande, o algo así, había algo sobre un disfraz, quizá tenía que decidirme sobre la apariencia que quería tener… creo que eso era de lo que iba la conversación. Pero me dijo que fuera a por todas, que podía ser tan efusivo como quisiera, y que él bajaría un poco mi entusiasmo si era necesario. De esta forma vimos a un Lobo fuera de sí, y el guión hizo el resto, mostrando su lado más sensible y vulnerable.

Herbie era (falleció hace poco) un genio. Su perspectiva de Lobo iba por completo sobre su conflicto interno y sobre cómo transmitirlo a través de la angustia y los deseos personales del personaje. Me dio la confianza para poder sentarme y saber que lo que sentía iba a quedar reflejado. Me encantaron ambos directores por motivos distintos. Y Simon es un verdadero mago… Puedo ver la película una y otra vez y descubrir cosas nuevas, además de ver lo bien que actúa Kim Williams… fue increíble.

 
M: En la escena en la que tienes que subir por el largo pelo de Kim, de Virginia, como en la historia de Rapunzel…

10-locks-esp-03

… ¿realmente eras tú el que subía por su melena?

 
S: ¡Sí, era yo! Estaba enganchado a un arnés y subí por pelo que tenía una cuerda escondida dentro. El arnés estaba montado para que no cayera, pero me ayudaron varias veces a subirme. Era un árbol de verdad en el bosque, en Pinewoods a las afueras de Londres.

M: Y el interior del árbol fue filmado en estudio.

S: Sí.

 
M: Cuando estaba de moda el ‘Full Motion Video’ (FMV), formaste parte de un ambicioso reparto en el videojuego Ripper (1996) para PC (con Christopher Walken, John Rhys-Davies, y otros). Ese rodaje fue hecho casi totalmente usando telón verde de fondo (green screen). Por otro lado, en El Décimo Reino no hay apenas green screen. ¿Dirías que el uso de green screen hace que sea más difícil que los actores actúen bien?

 
S: Sí. Estoy a punto de empezar un programa de televisión que usa green screen en todas las escenas. Es más difícil, pero tu imaginación arranca y entonces va bien. El problema radica en que estás confinado a un espacio, una realidad que no existe ahí en ese momento. Para grandes escenas de acción es más fácil porque tu imaginación es más grande que eso, y rellena todos los huecos. Pero para cosas pequeñas como una habitación, un escritorio, etc., es más difícil. Ripper fue uno de los primeros en hacerlo.

 
M: Te he pillado trabajando, así que tendrás que ir a plató en unos minutos. Pero tengo una última petición. Hay un meme, una broma, en el fandom. Los furries que tienen como alter ego a un lobo, a un cánido, son multados $350 por aullar, por hacer ‘awoo’. Como lobo más famoso de los diez reinos, me gustaría hacer una solicitud. ¿Podrías, de forma elegante, extender el perdón real que te otorgó el Rey Wendell para todos los lobos, de forma que incluyera también cualquier sanción por hacer ‘awoo’ en público?

 
S: ¡¿Por qué se les multa por comportarse de forma natural?! ¡¡Es un castigo terrible!!

certificate-esp-lobo-tenth-kingdom-04

M: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Scott!

 
Lector, por favor, ¡asegúrate de firmar la petición de segunda parte para esta miniserie tan merecedora en Change.org! Si estás más interesado, puedes seguir o unirte al grupo de fans en Facebook o Twitter. Puedes encontrar los perfiles de red social de Scott en @scottecohen, o con el nombre de Scottecohen en Facebook. Y, puesto que por fin ya está formalmente legalizado: Awooo!

 
 

Un comentario sobre / One comment about “Entrevista con el Actor Scott Cohen,
Lobo de “El Décimo Reino”

  1. yo solo puedo decir Scott Cohen fue el padre que nunca tube y me influencio mucho en mi niñez y realmente igual pase a enamorarme mucho del personaje, firme la peticion ya que de verdad quiero ver la continuacion del decimo reino , es un actor y lobo fantastico!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *