“Furry Nation”,
Crítica del Libro Maestro
de Joe Strike ?>

“Furry Nation”,
Crítica del Libro Maestro
de Joe Strike


Furry Nation es el libro sobre el fandom furry escrito por el greymuzzle Joe Strike, publicado en octubre de 2017. Varios años en desarrollo, es una descripción entusiasta, completa y detallada de las costumbres, tendencias y actividades dentro del fandom. Tan completo como estilístico, leerlo es una gozada de principio a fin. La narrativa tiene un enfoque subyacente bien subrayado en el prefacio. El primer borrador de Joe de un libro sobre cultura antropomorfa, tal como lo enseñó a un editor, era aceptable, pero la respuesta del editor fue, “¿y qué dices de ti y de otros furries?”. Así pues, Joe en su trabajo final describe el fandom a través de las experiencias personales de otros furry fans, y de él mismo, lo que es una excelente decisión que merece la pena.

furry-nation-02

A menudo se dice que por cada fan hay una opinión distinta de lo que es el fandom. El tema general es el mismo, fácilmente definido con los términos ‘antropomorfia animal’, pero estas palabras suelen no significar nada para el recién llegado sin contexto. Sin salir de ese tema, el fandom furry es ímpetu, es ser creativo, es conocer a gente, descubrirse uno mismo y descubrir a otros, tener nuevas experiencias, ¡divertirse! En el libro, parece fácil explicarlo con precisión cuando se hace a través de los puntos de vista de tanta gente con distintas perspectivas, válidas e interesantes, invariablemente ligadas a sus propias vivencias, bien conectadas entre sí. Contribuyen aficionados, artistas, fursuit makers, dibujantes de animación, administradores de convenciones, performers, periodistas…

El libro consigue abarcar prácticamente todo lo relacionado con la cultura general furry que esperaría que un furry fan conociera, y más. Si me hubieran dado 10 años y recursos ilimitados para escribir un libro similar, no lo habría hecho mejor. Es exhaustivo y está bien investigado, pero no es abrumador. Hay un flujo natural en las indagaciones que, paso a paso, ponen sobre la mesa el curioso conocimiento recabado. El texto es habilidoso, de buen gusto, rozando lo picante un número limitado de veces; Joe se permite de vez en cuando la libertad de ser ligeramente erótico, de forma elegante, para hacer la lectura más atractiva. Su personalidad brilla a través de sus palabras, es un autor pillo y con talento, dedicado a esta historia real que nos cuenta. Mientras explica el desarrollo del fandom, da la sensación de conseguir madurez, de crecer, con el paso de los capítulos refleja con éxito el constante asombro y la satisfecha pertenencia que los veteranos asociamos al fandom.

furry-party-flyer-01

Algunos se oponían a que el libro se centre en los EEUU, pero no tiene inconveniente. El fandom nació en EEUU, y la ubicación de la narración es meramente anecdótica. Las experiencias relatadas por los fans son universales y es fácil identificarse con ellas, eso es lo importante. La fiebre furry es una cosa de humanos, una cosa humano-animal, sea cual sea el lugar. El libro expresa con claridad; añadir más información podría haberlo hecho demasiado grueso. Éste es, este es el libro. Puedes recomendarlo a cualquiera tanto furry como no furry, y si les gusta leer, disfrutarán leyendo Furry Nation.


Hay un dicho en inglés que dice así: ‘Home is where the heart is’. ‘Hogar es el lugar donde está tu corazón’. Joe no sólo ha descrito con belleza el hogar, a cualquiera dispuesto a escuchar. También ha dejado claro por qué alguien lo llamaría su hogar. Todo lo que queda ahora, es comprar el libro tú mismo, ¡y leerlo!


Puedes comprar Furry Nation (en inglés) en varias librerías, listadas en su sitio web (enlace⇒)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *