William Ross, también conocido como Billmund, es un premiado artista originario de Sidney (Australia), que vive en Bristol (Reino Unido) desde 2011. Con la animadora Gobblyne, su mujer, dirigen una pequeña compañía de producción llamada Superdoodle. Habiendo trabajado para muchas compañías incluido Nestlé, Samsung, o Cadbury’s, el trabajo furry más notable de Billmund es Creatures of the Night (CotN), una campaña de 2014 a 2016 para Jägermeister con su ciervo mascota y otros amigos animales en situaciones cercanas, una campaña difundida en redes sociales. Billmund interactuará con la comunidad furry en vivo por primera vez en la Harbour City Fur Con de Sidney este año, del 27 al 29 de julio, donde es invitado de honor (GoH, Guest of Honor). ¡Le entrevistamos para conocerle a él y su trabajo!

 
cotn-03

 
Mike: ¡Hola Billmund! Has estado viviendo en Bristol durante unos cuantos años. ¿Por qué te mudaste al Reino Unido?

 
Billmund: Conocí a una mochilera británica llamada Katy en Sidney en 2010, y después de salir con ella durante 3 meses se quedó sin dinero ni visado y tuvo que volver. Así que lo dimos por terminado y nos fuimos cada uno por su lado. Pero no podía parar de pensar en ella, pensar que era mi media naranja, así que un mes después llegué a Gran Bretaña y hemos estado juntos desde entonces. Ahora estamos casados con un hijo y operamos una empresa juntos.

 
M: Wao! ¡Qué historia! Así que hacer locuras es compatible con una vida familiar.

B: ¿Hacer locuras?

M: Conocer a mochileros y trasladarte al otro lado del mundo con el amor de tu vida.

B: Jaja, sí, supongo que a la mayoría de la gente le parecería una locura. Simplemente estaba convencido de que debía hacerlo, así que me pareció bastante normal en ese momento.

 
M: Hace poco más de un año, encontré tu arte y tu sitio web en internet. Y pensé, ¡esto parece algo que gustaría mucho a los furries! Tienes un AMA (Ask Me Anything) en la página web, y pregunté “¿Eres furry?”. ¡Y respondiste! Más tarde, eres aceptado como GoH en Sidney. ¿Cómo conociste el fandom?

 
B: Fue a través de Tumblr, creo, si buscas en mis archivos verás que todos los comentarios previos a junio de 2014 no tienen nada que ver con furry. Luego comencé a publicar contenido para Jägermeister y empecé a tener a muchos más seguidores, y muchos más comentarios en material relacionado con el furry. Mi bandeja de correo se llenaba cada vez más de preguntas relacionadas con el furry, y creo que cuando intentaba responder a tu pregunta, fue cuando busqué en Google por primera vez qué es un furry.

 
M: Sin embargo, lo que me gusta, es que ya eras un artistas moderadamente exitoso antes de hacer arte furry, así que, es un plus, no estás limitado a este nicho de mercado. ¡Aunque seguro que ahora te sientes más presionado a dibujar animales!

 
B: Oh sí, definitivamente. Tengo alrededor de 50 comisiones furries por acabar, y cuando tengo tiempo libre (que no suele pasar) necesito crear contenido para mantener a mis seguidores, y también tener material listo para la próxima convención, y luego un gran trabajo para la empresa aterriza en mi escritorio y tengo que dar prioridad a eso. ¡Hay mucho dibujo que hacer y no hay suficientes horas en un día!

 
M: ¿Cómo fue el proceso de dibujar Creatures of the Night? Te decían qué dibujar, o hacías sugerencias, hacíais lluvia de ideas… ¿Cómo funcionaba?

 
B: Fue muy simple. El cliente me envió una descripción corta de cada personaje, p. ej. “El Ciervo: sólo tiene una cosa en la cabeza, la búsqueda de un posible ligue cualquiera que sea la noche de fiesta”. O “El Compinche: el más fiable, siempre está para ayudar, en cualquier momento; a menudo en su contra”. Y basándome en estas frases me imaginé los arquetipos de cada personaje y cómo se darían a conocer, cómo su nivel de extroversión o introversión influiría su look, y cómo posarían para una selfie grupal. Los primeros originales estaban ambientados en la noche de un bosque, así que eran muy oscuros, cubiertos en sombras, así que miré mucho el trabajo de Mike Mignola.

 
cotn-11



 
M: ¿Cómo lo haría un furry para pedirte un encargo? ¿Tienes algún lugar donde puedan ver tu commission status?

 
B: Acabo de meterme en el fandom así que no he diseñado nada así chulo para eso. Creo que en la próxima ronda cuando abra commissions otra vez lo haré igual que hasta ahora, lo anunciaré en Tumblr o Twitter durante 24 horas y luego cerraré. Ahora mismo no acepto encargos.

 
M: ¿Has hecho algo en cómic o tienes planes de ese estilo? ¿Algún trabajo furry que tendrás a la venta del que quieras hablar?

 
B: Tengo ideas pero nada concreto, como un cómic de CotN. Tengo las primeras 5 páginas en mi cabeza y algunos arcos de personajes, pero no debería decir nada hasta que el proyecto sea fijo. Puedo decir definitivamente que voy a estar en Harbour City Fur Con, estaré en el panel de artistas, y en una exhibición y tendré art books que vender, y estaré por el sitio pasando el rato ¡por si sólo quieres venir y saludar!



shirt-01

 
M: Voy a enseñar este maravilloso diseño de camiseta que hiciste. ¿Cómo surgió la idea?

 
B: Jaja, ¡gracias! Este diseño fue para un concurso de Threadless [sitio web de ropa] llamado El Gran Premio o algo así. El premio eran unos $10.000, así que quería ganar con todas mis fuerzas. Había enviado un montón de diseños a Threadless antes, sin ninguna suerte, lo que fue bastante desalentador. En realidad había jurado no volver a participar en ningún otro concurso, pero cuando vi el premio de diez mil dólares rompí la promesa. Mi estrategia para ganar fue complacer lo más posible a la gente de Threadless.smrt-06 Sus camisetas más populares tenían gatos, y cosas del espacio, o ambos, así que sabía que quería crear algo de gatos en el espacio. Hay un montón de referencias pop en mi cabeza, y me vinieron a la cabeza imágenes de Voltron. Pensé en cómo sería Voltron si estuviera hecho de gatos de verdad en lugar de robots, y empecé a buscar fotos de gatos metidos en jarras en Google. Usé esas fotos de referencia para crear mi Voltron, pero sabía que tenía que encontrar un título genial para la imagen parecido al logo de Voltron. Estamos hablando de la época en la que internet estaba lleno de memes de gatos, hasta el punto de que pensé que eso era básicamente internet en ese momento, un montón de gatos. Y simplemente acrecenté el look ochentero con las greñas a lo MacGyver y un viejo Mac, y funcionó. ¡Gané el premio!

 
M: ¡Aaah! ¡Estrategia! ¡Inteligente!

 
M: Tengo una última pregunta, ¿cómo se dirigieron a ti los de la Harbour City Fur Con?

 
B: Uno de los fundadores, Dave Cao, se puso en contacto conmigo por e-mail, creo, y estaba él en un viaje por Europa, y estaba entonces en Bristol, así que quedamos en la cafetería Crazy Fox. Me explicó que creó una convención hace poco en Sidney, y que este año sería la segunda edición. Y que le gustaría tenerme como invitado de honor, y que mi arte tiene mucho potencial entre furries. La oferta fue tan curiosa y halagadora; y la oportunidad de que paguen mi viaje y ver a mi familia y amigos durante unas semanas selló el trato. Estoy muy entusiasmado, estaré tres semanas en Sydney antes de la convención, y estaré dibujando arte todo el rato para la exposición, así que estaré hecho polvo, pero será genial la anticipación. Tengo muchas esperanzas de que será un evento genial.

 
M: ¡Estoy seguro de que lo será! ¡Gracias por la entrevista!

 
B: ¡Chau amigo!



 
Echa un vistazo al Twitter de Billmund @Billmund, y la convención de Sidney @HCFurCon.


poster-hcfc-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *