Qué es el Furry

El Furry Fandom


 

El furry fandom (afición furry) es una subcultura centrada en personajes animal-antropomorfos, animales con características humanas. Algunos atributos que pueden tener estos personajes animales, o furries, son: inteligencia humana, expresividad facial, capacidad para hablar o caminar a dos patas, o usar cosas como ropa, utensilios, vehículos, tecnología… Aunque puede aplicarse a cualquier animal real o ficticio (aves, dragones, lagartos), en el fandom son más comunes los mamíferos, concretamente los peludos. De ahí surge el nombre de furry, que en inglés literalmente significa “peludo”.

 
furry 01

Esta tendencia de antropomorfizar animales se observa desde la antigüedad en culturas de todo el mundo. Algunas de las obras literarias más antiguas con personajes animal-antropomorfos son las fábulas, por ejemplo las del griego Esopo (del siglo VI a.C.), o las fábulas indias de Panchatantra (del siglo III a.C.). Éstas presentan animales que hablan e interaccionan, con estereotipo identificables todavía hoy en día, como el zorro astuto, o el león orgulloso.

 
fabula 01

Sin embargo, el furry fandom tal como se conoce hoy día nace en la década de los 80, con la aparición de fanzines (fan magazines), cómics, y pequeñas reuniones de fans. En 1989 se registró la primera convención furry, la ConFurence 0, en California, con 65 asistentes. En la década de los 90 y con el paso del tiempo, el furry fandom se hizo más popular gracias al acceso a internet. Aparecieron newsgroups, canales IRC / chats públicos, y MUCKs / MUDs (salas virtuales de roleplay en texto). Más adelante foros, websites de arte, y comunidades / redes sociales. El uso de internet facilitó la asociación de fans del furry a nivel mundial, y a día de hoy es el medio más utilizado para comunicarse, intercambiar arte, y organizar quedadas o eventos.

 
chit chat

 

Actividades Furries


 

Tal y como los personajes animal-antropomorfos ficticios reciben el nombre de furries, también (por extensión) se les llama furries a los miembros del furry fandom. Cada persona del fandom, cada furry, adopta las costumbres o actividades que más le gustan, entre las cuales hay algunas muy comunes.

 

La Fursona

 
fursona 01

La fursona es el alter ego de cada furry (OC, original character). Es un personaje animal-antropomorfo, de especie animal, forma y diseño escogidos libremente, que representa al aficionado furry. Se puede usar como avatar en internet, y puede reflejar características deseadas o identitarias: por ejemplo alguien que desea ser grandote y fortachón puede escoger un oso, o alguien que se considera distinguido puede escoger un elegante gato. En cualquier caso, es un personaje que uno mismo elige, por lo que permite expresarse e identificarse no por hechos fortuitos (como haber nacido con tal o cual color de piel), sino por elecciones o gustos propios. A la fursona le acompaña un nombre o apodo, también de creación propia, que es el que usan los furries para llamarse entre ellos.

 
avatars

 

El Arte Furry

 
movies-06

El arte es la principal fuente de expresividad y entretenimiento que une al fandom. Ya sea dibujo, música, literatura, cine, manualidades, diseño gráfico, videojuegos, etc. etc.; los furries coleccionan, miran o crean arte animal-antropomorfa, aquella que más gusta a cada uno. Hay enormes páginas web dedicadas exclusivamente al arte furry, artistas reconocidos, películas favoritas, y cómics y relatos en formato digital y papel. El furry fandom se distingue de otros grupos de aficionados (como serían aficionados a Star Wars, o a El Señor de los Anillos) en que no hay una entidad gobernante que decide qué es “canon”, versión oficial, o auténtico furry; cada persona en el fandom decide qué tendencia le gusta más, y por tanto hay mucha diversidad.

 

Ropa, Decoraciones, Fursuitfursuit-03

 

Muchos furries compran y crean ropa o decoraciones que evocan animal-antropomorfia: peluches, chapas, orejas colas y patas, para llevar puestos en eventos furries o decorar la habitación. Algunos furries, que quieren meterse más en su personaje, llevan fursuits. Los fursuits son disfraces de animal antropomorfo, que pueden cubrir el cuerpo entero (fursuit completo); o sólo la cabeza, brazos o piernas (fursuit parcial). Estos fursuits, algo complejos y normalmente hechos a medida, pueden costar desde menos de cien euros (sin mano de obra, sólo materia prima), a cientos o miles de euros, dependiendo de la fama y destreza artesanal del fabricante.

 
badges-02

 

Roleplaying

 

El roleplaying es frecuente (roleplay libre, sin normas). Consiste en expresarse tal como lo haría la fursona o el animal antropomorfo al que se imita. Suele ser en texto. Por ejemplo, si se imita a un gato, un amigo furry a otro podría decir en el WhatsApp, -maúllo agradecido, y me lamo la patita- , en lugar de decir simplemente Gracias. Las acciones de roleplay en texto se escriben entre asteriscos, guiones o paréntesis, o en negrita, para distinguirlas de cuando se habla normal. El roleplaying se puede intercalar en una conversación normal, o se puede mantener una conversación sólo con roleplay. Hay furries que hacen roleplay constantemente, otros que rara vez, y otros que nunca lo hacen, dependiendo de los gustos de cada uno.

 

Aspecto Social: Quedadas, Eventos, Páginas Web

 

Los furries, como otros grupos de amigos, quedan entre ellos para hacer cosas juntos, sea charlar, tomar unas copas, ver películas, etc. A veces se juntan muchas personas para un evento particular, o se juntan pocas personas que tienen ese día libre o viven cerca. Mantienen canales de comunicación abiertos, ya sea a través de mensajería instantánea móvil, o cadenas de contactos. Existen, además, páginas web de uso habitual, que funcionan como galerías de arte, pero también como redes sociales. A través de estos sitios web se puede hablar y conocer a furries de todo el mundo. Entre otros:

 

logo-furaffinity-01    logo-inkbunny-01    logo-sofurry-01

 

Convenciones Furries


 

Una convención furry es un encuentro programado en una sala, hotel, o lugar habilitado, de aficionados al furry. Actividades habituales en una convención furry son:

  • Facilidad de hospedaje para visitantes
  • Área de comerciantes / Callejón de artistas / Galería
  • Tutoriales y talleres de arte y manualidades
  • Eventos especiales, tales como desfiles de fursuits, bailes / discotecas, paneles públicos, cuentacuentos, o subastas de arte (a caridad)

 

Convención española: Furrnion (2017)furrnion-mascotas-03

 

Tras más de una década de quedadas, eventos, e interacción en la web, el furry fandom español celebra su primera convención, en enero de 2017, en la capital del país: Madrid. Con la intención de atraer asistentes internacionales, los idiomas oficiales son a la vez español e inglés. Con una veintena de personal involucrado trabajando para que vaya como la seda, (muchos de ellos voluntarios,) algunas actividades que se realizan son: stands de artistas y exposición de arte, discoteca nocturna, desfile de fursuits, juegos de mesa, y otras. Las mascotas del evento son el toro Bertín, y la lince Doña Ana. Puedes mantenerte informado en su página web (enlace⇒), o @furrnion en Twitter.furrnion-logo-02

 

Convenciones más conocidas: Estados Unidos (USA)

 

anthrocon-parade-02Anthrocon. Es la convención furry más grande. Celebrada desde 1997, tiene lugar en Pittsburgh, Pennsylvania (USA noreste) anualmente, en junio / julio. En 2015 tuvo unos 6400 asistentes, de los cuales unos 1400 fueron fursuiters. Debido al gran número de fursuiters, por primera vez el desfile / parade de fursuiters fue en el exterior del recinto, ¡en la calle!, lo cual tuvo muy buena acogida en la ciudad. Tiene multitud de actividades, entre ellas juegos de rol, competiciones de Dance Dance Revolution, salas de baile, cuentacuentos, monólogos humorísticos, demostraciones de dibujo… Recibe cada año a uno o dos invitados de honor ampliamente reconocidos por su labor artística en series, cómics o dibujos de renombre.

 further-confusion-03



Further Confusion (o también FurCon) tiene lugar al norte de California (USA costa oeste) cada enero. Fundada en 1999, también recibe cada año a invitados de honor. Algunos eventos significativos de la convención son competiciones de dibujo, juegos furrolímpicos, subastas de arte (las que más han recaudado hasta el momento para ONGs), y una cadena de televisión interna que retransmite actividades en directo. La temática de la convención en 2016 fue “Classic American Diner“, y tuvo unos 3500 asistentes, de los cuales 760 fueron fursuiters.

 

Convenciones más conocidas: Europa

 

dealer-den-01Eurofurence. Es la convención furry que más años lleva en activo, desde 1995, y la más grande de Europa. En 2015 recibió a unos 2100 asistentes. Aunque en ocasiones ha cambiado de lugar, últimamente se celebra en Berlín, Alemania, en el hotel más grande de la ciudad (el Estrel Hotel). Dura cinco días, de miércoles a domingo, y se celebra anualmente cada agosto. Uncle Kage, presidente de la Anthrocon (USA), ha comentado repetidas veces en arranques de euforia que Eurofurence es la mejor convención furry del mundo. Algunos eventos de la convención son: baile de fursuits, sesión de fotos, conciertos, talleres de arte e interpretación, varios eventos culturales y concursos, y subasta de caridad. Es tradición iniciar la convención con una gran barbacoa pública, y acabarla con una función de títeres furries.

 

ConFuzzled es la convención furry de Gran Bretaña. Tiene lugar en Birmingham, Inglaterra, anualmente, en mayo. En 2015 recibió a unos 1200 asistentes. Algunas actividades que aloja son: concurso de trivial relacionado con la temática anual; concurso “frankensuit” en el que los participantes tienen una hora para crear un fursuit con material básico (cartón, trozos de tela peluda, pegamento…) a menudo con resultados horribles y graciosos; función de títeres, y competición de banners furries. La mascota del evento es un tejón con sombrero de copa aficionado a las cookies.

confuzzled-staff-01

nfc-logo-03NordicFuzzCon es la convención furry anual de Estocolmo, Suecia. Se celebra en marzo, y en 2016 recibió a unos 500 asistentes. Tiene temática anual, y mascota con fursuit propio, Mausie. Las actividades incluyen, entre otras: talleres de dibujo, juegos como batallas de pistolas Nerf, cuentacuentos, sauna, y discoteca.

 

Estadísticas sobre los Miembros del Furry Fandom

(A nivel mundial, marzo 2016)


 

estadisticas-02

 


 

Imágenes de referencia

 

El Furry Fandom:

  1. Peter Rabbit, de Beatrix Potter (dominio público)
  2. Looney Tunes, (C) Warner Bros.
  3. Tail Concerto, (C) CyberConnect / Bandai
  4. Fábulas de Esopo, ilustraciones de Ernest Griset / John Tenniel / Harrisson Weir (dominio público)
  5. Zootopia / Zootrópolis, (C) Disney
  6. Who Said I Did What?, de Spunky (enlace⇒)

 

Actividades Furries, La Fursona:

  1. Kota el husky siberiano, dibujado por Rileyy (enlace⇒)
  2. Joshua, dibujado por Zen (enlace⇒)
  3. EbonyTigress, dibujado por Kyoht (enlace⇒)
  4. Niko, dibujado por Kyoht (enlace⇒)
  5. BubbleLee, dibujado por BubbleLee (enlace⇒)

 

Actividades Furries; Ropa, Decoraciones, Fursuit:

  1. Ari, personaje de Blastdav (enlace 01 ⇒) (enlace 02 ⇒)
  2. Swag / chapas de Kiriska (enlace⇒)
  3. Bolsa de Nyan Cat, de Punkadillie; Nyan Cat de PRGuitarMan (enlace 01 ⇒) (enlace 02 ⇒)

 

Convenciones Furries:

  1. Logotipo y mascotas de Furrnion (enlace⇒)
  2. Anthrocon 2015, foto hecha por Douglas Muth (enlace⇒)
  3. Póster de Further Confusion 2016 (enlace⇒)
  4. Zylana y el fursuiter Telephone en el Dealer’s Den, en la mesa de 2 The Ranting Gryphon (Anthrocon 2015);
    foto de Goldeen Ogawa (enlace⇒)
  5. El staff de ConFuzzled 2014 (enlace⇒)
  6. Icono de la NordicFuzzCon (enlace⇒)

 

Artículo realizado por Mike Retriever, marzo de 2016.